Información sobre la enuresis para profesores

Cuando usted y sus alumnos van a un viaje de estudio, los niños tienen muchas ganas y casi no pueden esperas hasta que llega el momento de ir. Sin embargo, siempre hay niños que no se alegran tanto con la idea. Puede ser porque sufren de nostalgia o por razones de salud como alergias o asma, por dar algunos ejemplos. La enuresis nocturna también puede amargar la diversión.

Por debilidad de la vejiga es muy difícil para algunos niños no mojar la cama en la noche. Especialmente los niños que tienen una vejiga inestable tendrán aún mas problemas cuando les suben las tensiones (por ejemplo las tensiones de un viaje de estudio). Pero también a niños con una función normal de la vejiga les puede costar dormir sin mojarse. Hay muchos mas niños sufriendo este problema de lo que generalmente se presume. ¡No menos de 200.000 niños chilenos entre 6 y 18 años todavía orinan la cama durante la noche! (Haz un clic aqui para la epidemiologia)

¡Usted puede ayudar!

Es muy probable que en su curso también hay niños con enuresis nocturna. Promediamente en cada curso de los colegios básicos hay por lo menos un par de niños que se despiertan en la mañana con su cama mojada. Y para estos niños es muy difícil manejar esta situación. Les da vergüenza y les cuesta hablar con los demás sobre su problema porque la enuresis nocturna todavía es uno de los tabúes de nuestra sociedad. Estos niños a menudo se pierden de muchas cosas entretenidas como una pijamada, ir de campamento o el viaje antes mencionado, por ejemplo. Por ello, los niños que tienen enuresis nocturna les puede aumentar el daño psicológico e incluso pueden llegar a un aislamiento social. Usted puede ayudar. Por ejemplo haciendo el tema discutible en su curso. Una investigación holandés del TNS-NIPO, demuestra que el 42% de los padres de enuréticos nocturnos encuentra importante que los profesores hagan eso. También podría usted contribuir orientando a los padres sobre los tratamientos fáciles y eficaces que existen para solucionar la enuresis nocturna. Si usted alienta a los padres a buscar ayuda, podrá ahorrar muchas dificultades al niño.

¿Qué es la enuresis?

La mayoría de los niños llegan a ser limpio cuando tienen 5 años. Hablamos de enuresis nocturna cuando un niño después de esta edad todavía moja la cama en la noche. Puede ser cada noche, pero también solo un par de veces por semana o por mes. De los niños con 6 años el 15% no duerme seco. De los niños entre 7 y 12 años es el 6%, o sea, mas o menos 1 a 2 por curso. Si deciden no tratar este problema, puede seguir existiendo hasta la adolescencia. De los adolescentes entre el 1 a 2% lo sufre.

La enuresis nocturna puede tener varias causas
  • El niño no se despierta a las señales que le da su vejiga avisando que esta llena.
  • El niño produce una cantidad de orina mas de lo normal durante la noche y no se despierta a las señales que le da su vejiga avisando que esta llena.
  • El niño tiene una vejiga hiperactiva o poco elástica y no se despierta a las señales que le da su vejiga avisando que esta llena.
  • El niño sufre de otras debilidades de la vejiga y no se despierta a las señales que le da su vejiga avisando que esta llena.
A los niños que sufren de enuresis nocturna se les intensifica mas cuando esta por suceder un acontecimiento especial o emocional, como una mudanza o la separación de los padres.

Soluciones para la enuresis

Afortunadamente hay varias soluciones para la enuresis nocturna. Existen distintos tratamientos que pueden ser utilizados por separado o en combinación.calendario de enuresis

El método del calendario
El niño hace un dibujo (por ejemplo, un solcito) o pega un sticker en cada fecha en que se despierta seco. El desafío de juntar tantos dibujos o stickers posibles en su calendario estimula al niño a no mojar la cama.

El método de despertardepertar para no orinarse la cama
El niño será despertado por sus padres o sus tutores en la noche yen la mañana para ir al baño. Las horas de despertar serán corridas lentamente mas cerca a las horas normales de acostarse y levantarse.

El método del despertador
El niño mismo colocará un despertador que sonará una hora y media después de acostarse. Así el niño sabrá que debe ir al baño antes de poder seguir durmiendo.

La alarma de enuresis nocturna (un Rodger®)Alarmas para la enuresis
Sonará una alarma cuando el calzón del niño esta en contacto con la orina. Estos calzones especiales traen un sensor por dentro y vienen con la alarma. El niño aprenderá a reconocer y podrá despertar a las señales de su vejiga avisando que esta llena. CCTEN ofrece una versión inalámbrica de esta alarma en este mismo sitio de web. Para mas información sobre la alarma diríjase al logo de Rodger®.

Medicamentos
Pastillas para la enuresis Existen medicamentos especiales que evitan que el niño moje su cama en la noche. La ventaja de estos medicamentos es su efecto inmediato y por ello pueden ser muy útiles en momentos especiales (durante un viaje o una piyamada por ejemplo). También pueden ser utilizados por periodos mas largos, pero eso debe ser en deliberación con un medico o un pediatra. Para mas información sobre medicamentos diríjase al logo de Ferring®.

Entrenamiento
El entrenamiento es un tratamiento intensivo combinando varias de las soluciones antes mencionadas, bajo la supervisión de un entrenador. Generalmente es elegido en casos de enuresis nocturna extrema, o sea, casos en que aún no le resultó ninguna de las soluciones probadas. El entrenamiento también es ofrecido por CCTEN y será entregado en la casa del niño. Para mas información sobre el entrenamiento diríjase al logo de CCTEN.

Reconocer niños enuréticos

¿Como reconocer un niño con enuresis nocturna? Hay un par de puntos de partida.

"No puedo ir al viaje de estudio, porque tengo alergias"
Niños con enuresis nocturna muchas veces inventan pretextos para no ir a viajes estudiantiles. No quieren que sus compañeros sepan de su problema, porque tienen miedo de ser burlados o molestados. Entonces prefieren quedarse en casa. La alergia es un pretexto común en estos casos como así también la nostalgia. Lo mismo es valido para las piyamadas (o las fiestas si se trata de los niños adolescentes). Los enuréticos nocturnos intentarán evitar estar presente durante estos eventos sociales, por ejemplo diciendo que no tienen permiso de sus padres.

"Profe, tengo que ir al baño de nuevo"
Algunos niños deben ir al baño muy repentinamente o muy frecuentemente . Ellos no son capaces de aguantar a que termine la jornada de clases. Muchas veces también resulta que estos son niños con enuresis nocturna.

Burlar o molestar
Uno de cada diez niños entre 6 y 9 años recibe burlas de sus compañeros por mojar la cama.

Hacer al tema discutible en clases

A los enuréticos nocturnos les sirve mucho cuando hablan abiertamente del tema en clase. Si usted explica lo que es la enuresis nocturna y lo que implica al afectado, todos los alumnos entenderán que no es tan extraño que uno de sus compañeros todavía moje la cama en la noche. Explicar la enuresisEsto evita que el niño con enuresis nocturna sea burlado. Y para el niño mismo será un alivio saber que el no es una excepción. Quizás así el niño respectivo podrá asumir su problema. Y tal ves resultará que hay mas de uno en el curso. Para el enurético nocturno es muy grato saber que no es el único.

Es importante entonces acentuar que la enuresis nocturna puede afectar a cualquier niño, que el niño mismo no tiene culpa y que no es necesario tener vergüenza. La siguiente lista le da algunas sugerencias para hacer al tema discutible.
  • Discuta la enuresis nocturna en un tema mas amplio. Por ejemplo: Discuta posibles razones que estorban las ganas de un viaje estudiantil o cualquier otro evento social. Una alergia, nostalgia, tener dolores de oído, tener asma, tener enuresis nocturna, etc.
  • Discuta la enuresis nocturna dentro de una coherencia mas amplia. Por ejemplo: En el curso sobre el cuerpo humano o nutrición. Podría aleccionar la importancia de tomar líquidos y qué es lo que sucede cuando orinamos.
  • Cuente una historia de un niño con enuresis nocturna y converse con los alumnos sobre lo que implica según ellos tener el problema del niño de la historia.
  • Discuta la enuresis nocturna en una dinámica de círculo de debate a base de los siguientes ejemplos: ¿Qué harías sabiendo que tu mejor amigo se moja la cama en la noche?, ¿Qué harías si tuvieras enuresis nocturna y tu amigo te invita a dormir en su casa? Etc.
  • Deje a los alumnos inventar pretextos que podrían utilizar si tuvieran enuresis nocturna. Haga una lista top cinco de los pretextos mas nominados. Eso también le sirve para reconocer mejor a los enuréticos nocturnos en el futuro.
Curso Cama Seca Alarmas para la enuresis Rodger, Envíos a toda América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela)Conocer a mas personas con enuresis y compartir experiencias